El CEO de Tesla no solo quiere llegar a Marte o acabar con los coches de gasolina: también quiere que todo el planeta tenga cobertura Wifi, ofreciendo velocidades de hasta 1 giga por segundo en todo el mundo.
Elon Musk
Space X, la compañía espacial de Elon Musk, prevé lanzar el próximo miércoles el satélite PAZ, un proyecto español que tendrá como principales funciones la vigilancia de la superficie terrestre, la cartografía de alta resolución o el control fronterizo. Pero PAZ no va a estar solo en la bódega de carga. El Falcon 9, el cohete que se utilizará en el lanzamiento llevará otros dos satélites.
Estos dos aparatos no pertenecen a ninguna empresa o gobierno. Se trata de dos máquinas elaboradas en la propia Space X. Y forman parte del proyecto más secreto de Elon Musk: el de llevar Internet a todos los confines de la Tierra.
Tan ambiciosa empresa tiene nombre: se llama Starlink y en su culminacion espera está formado por una red de 12.000 mini satélites capaces de dar cobertura a todo el globo terráqueo para que cualquiera se pueda conectar a la red de redes a altísima velocidad.
Los satélites de Starlink estarán colocados a dos alturas. Según informa Business Insider, 4.425 de ellos estarán a unas 700 u 800 millas de la superficie terrestre, mientras que los 7.500 restantes estarán a menor altura.
La cobertura de video en vivo de SpaceX comienza aproximadamente a las 9 a.m. EST (1400 GMT, 6 a.m. PST).
Acaba de conseguir aprobación reguladora estadounidense para realizar pruebas con dos satélites (el Microsat 2a y el Microsat 2b) que se operarán en la Banda V del espectro electromagnético
↳ Operarán en la Banda V del espectro electromagnético.
↳ Compartirá Falcon 9 de lanzamiento con un nuevo satélite español de espionaje.
↳ Se ha retrasado varias veces el lanzamiento estos días, así que quizá vuelva a ocurrir.
¿Qué quiere Musk?
Con Starlink Musk no quiere ser el mayor benefactor de la era de Internet, sino sacar gran cantidad de beneficio económico. ¿Cómo? Ofertando Internet rápido a precios económicos y con una cobertura sin parangón. Si alguien se hace cliente de Starlink tendrá la seguridad de poder conectarse a gran velocidad a Internet en cualquier lugar del globo.
Musk está preparando una jugada maestra. El lanzamiento de los satélites le sale a coste cero, ya que puede aprovechar que otros países o empresas quieran enviar algo al espacio utilizando Space X para colar los satélites de Starlink. Exactamente como va a pasar en apenas unas horas.
Un logotipo no oficial diseñado por el autor para el proyecto Starlink de SpaceX. (Eric Ralph / Teslarati)
El objetivo de Space X es que sus futuros abonados se olviden por completo de la fibra óptica o de cualquier tipo de conexión terrestre. Y si consigue establecer su red de satélites, es más que probalbe que lo consiga, porque Starlink ofrecerá 1 gigabit por segundo (1.024 megas o más de tres veces lo que ofrece Movistar con su conexión más rápida, la fibra de 300 megas).
Además, Elon Musk quiere que el 57% de la población mundial que todavía no esté online se termine conectando a la red. Y por supuesto, conseguir gran cantidad de dinero que sirva para sufragar su verdadero sueño: poder llegar a Marte.
Los problemas que se va a encontrar Elon Musk
Está entrando como un elefante en una cacharrería con Starlink. En teoría, su compañía podría borrar de un plumazo a todas las empresas de telecomunicaciones del planeta, lo que supondría el fin de la competencia y el fin de un sector que genera una enorme riqueza. ¿Permitirán los Estados Unidos o la Unión Europea que esto ocurra?
Comments